“Boceto para un protocolo” Presentación del libro de la Dra. Zaira Espíritu

El viernes 9 de Febrero, 2018, se presenta el libro de la Dra. Zaira Espíritu titulado “Boceto para un protocolo”  en el Atrio de San Francisco (Madero 7, Centro Histórico CdMx) en punto de las 13:00 hrs. Participan la Dra. Estela Vázquez, Eduardo Nivón, Aisa Serrano y la autora. No se lo pierdan.

Aquí tienen el link para descargar el libro…disfrútenlo

boceto para un protocolo

Semblanza de la Dra. Zaira Espíritu

Zaira Espíritu (Cuernavaca, Morelos, 1980) Investigadora, docente y gestora cultural. Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Profesora en el Centro Morelense de las Artes (CMA) y en la Facultad de Artes de la UAEM.

Le interesan los procesos de creación interdisciplinarios, el estudio antropológico del arte y la investigación desde las artes. Ha sido ponente en coloquios nacionales e internacionales, becaria CONACYT (2005-2011), formó parte del comité organizador del Festival de Arte Contemporáneo Emigra y coordinó la revista Tabique, acreedora a la beca Edmundo Valadés del FONCA (2004, 2005).

Fue jurado del Premio INAH (2016) y del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2014). Participó en la tercera edición de la Escuela de Crítica de Arte (ECA) del Proyecto Siqueiros (2017). Actualmente es becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2016).

Aquí les dejamos un texto sobre dicho libro:

Boceto para un protocolo …hacerpensarhacerpensar…

Desde la investigación artística

Esta es una publicación que explora diferentes formas de investigar desde las artes. Reúne una serie de entrevistas que a lo largo de un año realicé a distintos artistas, investigadores, gestores culturales, curadores y sujetos creativos, junto a los cuales fui indagando desde su …hacerpensarhacerpensar… las posibilidades, encuentros, desencuentros, cuestionamientos, dudas y búsquedas respecto a la investigación en la creación.

La publicación se divide en tres partes. La primera comprende una aproximación al trabajo y reflexiones de seis creadores: Ariel Guzik, Leonardo Aranda, Lorena Wolffer, Minerva Cuevas, Gilberto Esparza y Norma Elena Arredondo. Quienes desde sus metodologías de trabajo y creación trascienden fronteras disciplinarias y dialogan a través de sus proyectos con las nuevas tecnologías, las teorías del género y el activismo social, la biología y la física, la economía y política, la biomecánica, la pedagogía y el aprendizaje corporal. Cuyas propuestas ponen en crisis los límites y posibilidades de la producción artística, plantean retos y otras aproximaciones respecto a las salidas, formas de presentación y circulación de los hallazgos que realizan al investigar-crear.

La segunda parte se concentra en una serie de intercambios de ideas a partir de entrevistas individuales y charlas colectivas con quienes han participado o participan de tres programas de maestría en producción artística o dirigidas a creadores y a generar investigaciones ligadas al desarrollo de prácticas artísticas. Quienes comparten sus experiencias en este apartado se encuentran principalmente vinculados a tres programas de posgrado en artes: la Maestría en Artes Visuales de la FAD-UNAM, la Maestría en Producción Artística (MaPA) de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Maestría en Pedagogía del Arte del Centro Morelense de las Artes (CMA). En este apartado la reflexión se orienta hacia las posibilidades, alcances, retos e interrogantes que plantea la institucionalización de la investigación artística dentro de programas académicos universitarios.

Por último, la tercera parte aborda dos proyectos Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico y Medialabmx, centrados no solo en la producción y desarrollo de proyectos, sino en suscitar prácticas de investigación desde las artes ligadas a propuestas creativas diversas, inclusivas e interdisciplinarias. Sus programas, las colaboraciones que establecen, formas de operar y trabajar nos colocan ante otros enfoques sobre el compartir y socializar saberes con la creación, la autoría en el marco de proyectos colectivos, la curaduría compartida, la colaboración con comunidades o agentes no inmersos o especializados en el campo del arte, así como el desarrollo de investigaciones artísticas fuera de instituciones académicas.

Zaira Espíritu