Browse By

2° CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN CORAL “IBERMÚSICAS”

Fecha de cierre 31 de Octubre 2017, mayores informes en : Ibermusicas

2° CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN CORAL “IBERMÚSICAS”

1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

1.1 Origen y Objetivos.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Entre sus objetivos figuran:

1. Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable.
2. Fomentar la distribución, circulación y promoción de trabajos musicales de artistas de Iberoamérica en los Estados parte del Programa.
3. Incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana.
4. Fomentar la creación musical y las residencias creativas.
5. Impulsar la formación en el campo de la producción y la gestión de las artes de la música.
6. Potenciar las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir con la discografía de la región.
7. Favorecer la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.
8. Intensificar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

1. 2 Estados Miembros y estructura.

IBERMÚSICAS está actualmente integrado por once países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (Antena). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizan dos reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas reuniones que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.

2. POSTULANTES

2.1 Podrán presentar obras compositores/as mayores de 18 años de edad que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a cualquier país iberoamericano.

2.2 Las solicitudes deberán ser de carácter individual.

2.3 Únicamente se podrá participar con una sola propuesta a la presente convocatoria.

2.4 Los participantes deben asegurarse que su seudónimo figure claramente escrito en los documentos que así lo especifican. Los nombres artísticos no deberán ser utilizados como seudónimos. Cualquier indicación que revele la identidad del compositor/a conllevará la descalificación de la postulación.

2.5 Solo podrán participar compositores/as que se encuentren registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal www.ibermusicas.org

3. COMPOSICIONES

3.1. Las obras, escritas para coro mixto, deberán ser originales e inéditas; nunca antes presentadas en público, ni grabadas, ni premiadas.

3.2. En la eventualidad que con posterioridad al envío de la obra, y antes del fallo del Jurado, la obra resultase ganadora en otro concurso, el participante deberá comunicar de inmediato este hecho a la Unidad Técnica, pues ello invalidaría automáticamente su participación en el Concurso.

3.3. No se admitirán propuestas de arreglos o adaptaciones de obras ya existentes.

3.4. La duración de las obras debe estar comprendida entre 10 y 20 minutos de duración.

3.5 La obra podrá ser escrita para coro a capella o con acompañamiento de piano.

3.6 El texto de las obras deberá estar escrito en español, portugués o lenguas propias de los países de la región iberoamericana (náhuatl, guaraní, aymara, etc).
3.7 En caso que la autoría del texto de la obra no corresponda al compositor, este deberá presentar una declaración jurada firmada de puño y letra en la que certifique que cuenta con la autorización del autor del texto para su participación en el presente concurso.

4. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

4.1 Los proyectos tendrán que ser presentados directamente por el/la postulante.

4.2 Las solicitudes deberán realizarse en línea en la página WEB del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

4.3 Los participantes deben asegurarse que su seudónimo figure claramente escrito en los documentos que así lo especifican. Cualquier indicación que revele la identidad del compositor conllevará la descalificación de la postulación.

4.4 Las solicitudes podrán presentarse desde el 30 de marzo hasta el 31 de octubre de 2017.

4.5 Las solicitudes deben cumplimentarse en los términos de esta convocatoria. No se aceptarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.

Las instrucciones de los formularios de solicitud se deben observar estrictamente..

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN

5.1. Los criterios de evaluación para la selección de las obras serán la calidad técnica y artística de las propuestas de acuerdo al lenguaje musical utilizado, enfatizando una apertura a estéticas diversas.

5.2. Un Jurado internacional será designado por la organización del concurso. Estará compuesto por tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música coral.

5.3 Los miembros del jurado priorizarán aquellas obras que, en su opinión fundada, aporten a una literatura musical diversa y contribuyan al desarrollo de los lenguajes musicales contemporáneos.

5.4 El jurado podrá declarar desierto el concurso.

5.5 El fallo del jurado será inapelable.