Browse By

Benjamín Torres -Artista Visual-


Benjamín Torres, Artista visual ha sido beneficiado con la Beca del FONCA, Edición 2017,  para Jóvenes creadores, categoría dibujo. Egresado del Centro Morelense de las Artes de la Licenciatura en Artes Visuales, este joven talento ha recorrido en dos años una trayectoria impecable.

 

Es un artista visual egresado, como ya se mencionó,  del Centro Morelense de las Artes. Su trabajo se desarrolla a partir del dibujo, el grabado y la pintura mural, medios desde los que explora las formas repetitivas, caóticas y saturadas de los entornos urbanos que lo rodean. Esto lo llevó a producir una serie de obras en distintas dimensiones, técnicas y contenidos.

Su interés por el dibujo surge de la idea de construir a partir de algo sencillo, para que al variarlo y repetirlo, obtener un resultado más complejo que trasforma la simplicidad en algo más interesante, en un panorama más expandido. Esto lo llevó a centrarse en el concepto de “saturación” como forma de interacción y de relación con uno o más elementos de igual o diferente índole. Su obra reciente utiliza el dibujo como narrador de personajes, mundos complejos y paradójicos que evidencian una problemática socio-cultural, principalmente en entornos citadinos, utilizando metáforas entre fenómenos naturales y sucesos cotidianos.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, concursos y bienales en el estado de Morelos y en algunos otros estados de la República Mexicana. En 2014 formó parte de la selección de la 4ª bienal “Shinzaburo Takeda” en el estado de Oaxaca, al siguiente año obtuvo el primer premio de adquisición en la 1ª bienal de “Los Volcanes” del estado de Morelos, con la pieza Bombing. También fue seleccionado en la bienal “José Guadalupe Posada” de Aguascalientes. En el 2016 obtuvo mención honorífica en el “XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven” de Aguascalientes con la pieza Consumir para producir A. Actualmente es Beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en la modalidad de dibujo, edición 2017.

Su mas reciente exposición colectiva “Dibujo Atómico” se exhibe actualmente en La Galería del Centro Morelense de las Artes (CMA) en Cuernavaca, Mor.

Aquí les presentamos una muestra de su producción.