“Monolitos” Exposición de gráfica -Ferroco-

Los invitamos a la exposición de Ferroco (Fernanda Rosales Cortés) ex-alumna del CMA

Del 21 de julio al 21 de octubre de 2017

“Los Campesinos” Restaurante, Comonfort No. 3, Centro, Cuernavaca.

Inauguración: 21 de julio, 18:00 horas

Serie “Monolitos”

“Como una roca hundida en el mar soy

Azotada por sus olas.

Cada ola que rompe intenta pulverizarme,

Pero la roca no se moverá.

Estará ahí.

Inamovible.

Hasta que el mar decida hundirla totalmente o sacarla con una oleada fúrica”

-Ferroco

Fernanda Rosales Cortés. Seudónimo: FERROCO

Nací el 28 de Mayo de 1996 en Cuernavaca, Morelos. Desde la infancia dibujaba en todo momento. Cuando estudiaba la secundaria en el colegio Gandhi, participé en el concurso de dibujo: “Adiós a las trampas” que realizó el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos en el año 2012, y obtuve el Primer Lugar de mi categoría. Mi dibujo titulado: “¿Qué le pasa a mi país?”, estaba compuesto de varias escenas que mostraban actos delictivos y de corrupción, todo a lápiz y carboncillo en escala de grises, salvo la bandera de México que dibujé a colores.

Siempre me ha acompañado el hábito de no salir de casa sin materiales para dibujar: cuaderno, hojas, lápices o pluma. Cualquier lugar y momento son propicios para capturar los rostros de las personas o escenas de la vida cotidiana. A los 15 años, con el compendio de estos dibujos, participé en diversas exposiciones del colectivo llamado “Anatinus”.

También me apasionaba la música, especialmente la guitarra. Era mi primera opción de estudios profesionales. Pero en un viaje familiar a Oaxaca, me impactó descubrir expresiones artísticas de todo tipo, en las calles, en galerías y museos. Incluso me encontré en una calle con el maestro Francisco Toledo, a quien saludé y con quien intercambié una mirada. El maestro Toledo siguió su camino, pero en ese momento tomé la decisión de estudiar Artes Visuales.

Al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria en la UVM, tomé clases de pintura con el maestro Jorge Ocampo, y asistía a clases de escultura con la maestra Uli Solner. Participé en varios talleres de la Escuela de Artes Visuales del “Centro Morelense de las Artes”. Realicé el examen para ingresar a la UNAM y he concluido el 4to. Semestre de la carrera de Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (anteriormente Escuela Nacional de Artes Plásticas).

La UNAM me ha dado muchas oportunidades de explotar mi creatividad. En el pasado mes de junio participé en la expedición SIGSBEE No. 21, del Buque Oceanográfico Justo Sierra, en las aguas del Golfo de México. Elaboré el Logotipo de la Expedición y representé a la FAD acompañando a estudiantes e investigadores del “Instituto de Ciencias del Mar y Limnología”, con el objetivo de elaborar el registro artístico de la expedición. El próximo mes de agosto en la Ciudad de México se llevará a cabo la exposición de dicha expedición.