Dido y Eneas -Opera de Henry Purcell- Centro Morelense de las Artes

Juan Antonio

El miércoles 14 de Junio, 2017, a las 19:00 hrs. se presenta en el Teatro Ocampo de la Ciudad de Cuernavaca, la opera “Dido y Eneas” del compositor inglés Henry Purcell. La producción de esta magnífica opera está a cargo del Mtro. Juan Antonio Ortíz, egresado de la Licenciatura de Música del CMA y actual maestro de canto de dicha escuela. En el año 2016 el Mtro. Ortíz presentó la opera “Orfeo” de Claudio Monteverdi (barroco italiano) con gran éxito. En esta producción participan alumnos de los programas propedéutico y licenciatura de Música y Danza, así como maestros de la Escuela de Música. Un agradecimiento especial a la Mtra. Delia Siqueiros, directora de la Escuela de Danza por su aportación.

El Mtro. Juan Antonio Ortíz, no sólo es el productor artístico musical sino que también trabaja en todos los aspectos visuales de dicha obra. No se la pueden perder. La entrada es gratuita.

Dido y Eneas es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell (1659-1695) y libreto de Nahum Tate (1652-1715), basado en su obra “Brutus of Alba or The Enchanted Lovers” y en el canto IV de la  de Eneida de Virgilio.  Hay una gran confusión por la fecha en que fue escrita. La mayoría de los historiadores coinciden que pudo haber sido en 1688, sin embargo existe una copia del manuscrito en la Biblioteca Británica fechada 1677.

El libreto narra la historia de la reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su contingente naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es fundar la nueva Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.