Browse By

Dra. Mariana Villanueva “Julián Orbón: La nostalgia del absoluto”

La Dra. Mariana Villanueva, maestra de la Escuela de Música del CMA, publica su ensayo “Julián Orbón: La nostalgia del absoluto” acerca de ese compositor y su proceso, Editorial Cacomixtle. Lo pueden bajar a su laptop, computadora de escritorio o tablet en la liga siguiente: Mariana Villanueva Julian Orbón La nostalgia del absoluto

Acerca de la autora:

Mariana Villanueva (Ciudad de México en 1964), inicia sus estudios musicales en La Casa del Lago con Maria Antonieta Lozano (1971 ), y los continúa en el Conservatorio Nacional hasta 1988, cuando ingresa a la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh. Lugar donde recibe varios premios y reconocimientos y a partir del cual le son otorgadas sus primeras comisiones. En Carnegie Mellon se gradúa en Licenciatura (1992) y Maestría en Composición (1995). De regreso a México termina complementando su actividad creadora con la investigación y la docencia. En 2004 se recibe de Doctor en Historia (UAM–I) con una tesis sobre el compositor hispano-cubano Julián Orbón, a raíz de lo cual fue contratada como investigadora externa por parte de la UNAM para realizar estudios relacionados con la música latinoamericana y mexicana en el siglo XX ( Macro-proyecto dirigido por Raúl Béjar. FCPS-UNAM, 2005-2008). Entre 2012 y el 2014 participa como corresponsable de un proyecto multidisciplinario que reúne a especialistas en música y estudiosos del arte del siglo XX a partir de un enfoque hermenéutico cuyo punto de reunión son el símbolo y el mito. (Proyecto PAPIIT IT 400 212 CRIM-UNAM).Programa de Estudios de lo Imaginario.

Desde 1987 su música ha sido ejecutada en México dentro de foros y ciclos dedicados a la música contemporánea. En Estados Unidos se ha presentado en Nueva York, Indiana, Nuevo México y Pittsburgh, y en Europa se le ha programado en Suecia, Alemania, España y Suiza. Su creación abarca desde partituras para instrumento solista y grupos de cámara hasta orquesta sinfónica.

Ha escrito música para escena, colaborando con el Ballet del Teatro del Espacio (El Gran Viaje, 1997) y el prestigiado Departamento de Drama de la Universidad de Carnegie Mellon: La Casa de Bernarda Alba (1990) bajo la dirección de Rina Yerushalmi y Antígona, bajo la dirección de Yossi Yzraely (1991).

De los apoyos que se le han concedido destacan la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1999); el Fideicomiso MEXICO/ USA Fundación Rockefeller, (1995) (1996); el FONCA (1993) (1997) y la Universidad de Carnegie Mellon. Se le ha comisionado obra para el Carnegie Mellon Trio (1993), el Pittsburgh New Music Ensamble (1996); la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA (1995 y 2000); el Ensamble Cosmopolitano de Berlín (2002) y recientemente para conmemorar el 50 Aniversario del Museo Nacional de Antropología (2014).

Desde el 2016 es  maestra de tiempo completo en el Centro Morelense de las Artes.